sábado, 27 de marzo de 2010
Actividad LIM con podcast
Esta actividad de emparejamiento está elaborado con el programa LIM, una herramienta de autor muy completa y sencilla de utilizar a la que se ha añadido un podcast con el reproductor DewPlayer siguiendo las indicaciones de José María Campo.
Listen and fill in the gaps with the words bellow
Archivo de sonido
Cosas de números
¿Alguien sabe por qué este año 2010, y sólo este año, se cumple lo siguiente?:
El que cumple 19 años nació en el 91
El que cumple 28 años nació en el 82
El que cumple 37 años nació en el 73
El que cumple 46 años nació en el 64
El que cumple 55 años nació en el 55
El que cumple 64 años nació en el 46
El que cumple 73 años nació en el 37
El que cumple 82 años nació en el 28
El que cumple 91 años nació en el 19
Cosas de los números ¿Y creemos que lo sabemos todo?
El que cumple 19 años nació en el 91
El que cumple 28 años nació en el 82
El que cumple 37 años nació en el 73
El que cumple 46 años nació en el 64
El que cumple 55 años nació en el 55
El que cumple 64 años nació en el 46
El que cumple 73 años nació en el 37
El que cumple 82 años nació en el 28
El que cumple 91 años nació en el 19
Cosas de los números ¿Y creemos que lo sabemos todo?
Gmail Lab. Donde se cocinan las buenas ideas
¿Sabías que GMAIL tiene decenas de funciones en fase de experimentación, pero listas para que las uses? Por ejemplo, cuando recibimos algún mensaje en inglés u otro idioma si activas la traducción de mensajes podrás leerlo en español, también a veces cuando enviamos un correo desde Gmail echamos de menos la opción de enviar una imagen en el cuerpo del mensaje, pues gracias a Google Labs también lo podemos hacer fácilmente.
- Traducción de mensajes de Darren: Utiliza Google Traductor para traducir los mensajes que recibas en otros idiomas
- Inserción de imágenes de Kent T: Te permite insertar imágenes en el cuerpo de un mensaje. Puedes subir e insertar archivos de imágenes en tu equipo o insertar imágenes mediante URL. Esta función de Labs no funcionará sin conexión.
jueves, 25 de marzo de 2010
miércoles, 24 de marzo de 2010
martes, 23 de marzo de 2010
Actividades Sesión 4
1) En el Blog del curso:
- Publicar una presentación (Slideshare o authorSTREAM) y/o un podcast de música (goEAR).
- Personalizarlo añadiendo algun gadget al diseño de nuestro Blog.
2) En tus Marcadores Sociales:
- Añade a Firefox, si no lo tiene ya, los complementos para Delicious o Mr. Wong
- Visita los Marcadores Sociales de tus compañeros/as de curso y añade varias páginas que estimes interesantes a los tuyos.
- Haz búsquedas en los marcadores utilizando etiquetas (tags) y subscribiéndote a alguna red (networks) de tu interés.
3) En Guadalinex:
- Comenta en el blog del grupo, tras ver la presentación y escuchar la exposición del ponente, aquellas aplicaciones o programas más interesantes para tu materia y/o nivel
4) En la Mochila Digital:
- Compara la del profesor con la del alumno y extrae algunos recursos del ITE que estimes interesantes intalarles con un pendrive (o vía plataforma)
- Descárgate algunos recursos del ITE (vigila que no superen los 10 mb para no saturar la red)
- Recorre algunos de los recursos que ofrece el CPR Pablo de Olavide, seleccionando los más interesantes
Trolololo
Aviso: Este vídeo puede producir efectos secundarios, como paralizarte la mano y no poder mover el ratón.
I.T.E.
Siguiendo con la última tarea encomendada, y tras haber consultado el ITE, me interesan varios cursos. Y creo, por lo que he podido consultar que ya no te envían o dan el CD-rom, sino que directamente te lo puedes descargar de la página informativa del curso en el que estás interesado.
- En cuanto a los cursos, selecciono el de BASES DE DATOS EN LA ENSEÑANZA. Desde que empezamos con esta revolución en la enseñanza, tengo al idea de que me gustaría llevar todos los datos de mi alumnado y mis clases en el ordenador portátil que nos han proporcionado desde la Admón. Educativa. Y dejar los miles de carpetas, clasificadores, folios, agendas, papeles...etc que, yo al menos, llevo.¡Y dejar también la cartera, ¿por qué no?!. Y, como digo, llevarlo todo en un sencillo, pequeño, manejable y rápidamente de obtener la información, ordenador. ¿Se podría hacer con este curso?...¿Con el de HOJA DE CÁLCULO?.
- Recursos para Primaria. El primero que he elegido ya que vamos a verlo en 6º próximamente, es una página sobre los climas de España, realizado por Gloria Brin Fábrega y otros. Y que ya he etiquetado en mi marcardor social. Para 4º, y puesto que estamos aprendiendo la organización de España en provincias y CC.AA., he seleccionado una página llamada "Mapa interactivo" de Fracisco Barba Cosial y otros. De la misma manera lo añado a "Mister-Wong". ¡Ojo, antes hay que descargar archivo!. Para varios alumnos/as NEAE he seleccionado una página para estudiar y repasar el cuerpo humano: "Cuerpo humano interactivo", de J. M. Barrio y J.M. Vázquez. Para 3º he encontrado, ya que estamos aprendiendo la materia, una página sobre este tema. Su autor es Anibal Parra Ruíz. Y también la incluyo en mis favoritos. Por último, por su carácter lúdico, mezclado con la información que proporciona y válido para los tres ciclos de E. Primaria, selecciono el Proyecto ALQUIMIA, que me ha sorprendido. Al igual que espero que lo haga a mi alumnado.
- Recurso para Padres y Madres. He localizado unos consejos para que padres y madres ayuden a estudiar a sus hijos/as, que me parecen interesantes que conozcan. No soy tutor, por lo que no me comprometo a facilitárselos. Pero localizada la página de este Instituto, la tendré presente para cuando lo sea. Además ofrece otros recursos como un programa para el aprendizaje de la lectura, papel de la motivación en el aprendizaje, problemas entre mi hijo/a y el colegio...etc. Más de una programación anual de tutoría.
Por último comentar que me ha parecido una página -ésta del I.T.E.- muy completa y con una gran cantidad de recursos a utilizar. Cada vez me parecen más acertados los cursos on-line. Aunque en un principio no me parecieron "fiables" -por lo de no tener al tutor/a allí presente-, tras la experiencia que he tenido con el que mencioné anteriormente; más la dinámica de este curso de formación que estamos desarrollando, me ha convencido que esta es una forma de formación personal muy válida, personal y eficaz. Se pierde el contacto con el resto de compañeros/as y ese calor humano que se genera. Pero tampoco esto es un obstáculo. Y todo ello, y todos ellos, - me refiero a los cursos y recursos del ITE-, tomando como base las nuevas tecnologías. Estas en las que nos seguimos formando, para formar a nuestro alumnado.
MOCHILA DIGITAL
Después del "paseo" por el mapa conceptual que expone los contenidos de la llamada "mochila digital", selecciono y justifico los siguientes recursos:
Plan Escuela TIC 2.0: Propuestas didácticas. Considero interesante el conocer las propuestas que existen, o que se hacen para enseñar con esta herramienta actualísima que es el ordenador.
Contenidos y Materiales / Unidades Didácticas. Contenidos y Materiales / Tareas para desarrollar las CC.BB: A pesar de pensarlo no me decido por ninguno porque me interesan ambos. Tanto lo que es preparar unidades didácticas, como qué tareas debo desarrollar para que mi alumnado, ya no consiga, sino que trabaje al menos, las competencias básicas.
Enlaces Educativos / BARTIC. Enlaces Educativos / AGREGA: Aunque he visto ambos lugares (repositorios) y teniendo que elegir uno, me decido por AGREGA. Me ha parecido mejor estructurado y más intuitivo y fácil de manejar por un neófito como yo en este de la web 2.0 Aunque me gustaría conocer los dos, para elegir finalmente por uno con un criterio de más peso.
Tecnologías Educativas / Tutoriales / Educación. Tecnologías Educativas / Tutoriales / Web 2.0 Ya que estamos con la Web 2.0 me decanto por este recurso. Acabo de realizar un curso sobre PHPWEBQUEST y me ha parecido muy interesante, al ser una forma nuevo y distinta de enseñar en la que el protagonismo del aprendizaje es el alumnado. ¡Me gustaría ver todos los recursos!, pero por una cuestión de cercanía en cuanto a los contenidos que ahora estamos viendo, me decanto por la WEB 2.0, como he dicho al principio.
Saludos cordiales.
Plan Escuela TIC 2.0: Propuestas didácticas. Considero interesante el conocer las propuestas que existen, o que se hacen para enseñar con esta herramienta actualísima que es el ordenador.
Contenidos y Materiales / Unidades Didácticas. Contenidos y Materiales / Tareas para desarrollar las CC.BB: A pesar de pensarlo no me decido por ninguno porque me interesan ambos. Tanto lo que es preparar unidades didácticas, como qué tareas debo desarrollar para que mi alumnado, ya no consiga, sino que trabaje al menos, las competencias básicas.
Enlaces Educativos / BARTIC. Enlaces Educativos / AGREGA: Aunque he visto ambos lugares (repositorios) y teniendo que elegir uno, me decido por AGREGA. Me ha parecido mejor estructurado y más intuitivo y fácil de manejar por un neófito como yo en este de la web 2.0 Aunque me gustaría conocer los dos, para elegir finalmente por uno con un criterio de más peso.
Tecnologías Educativas / Tutoriales / Educación. Tecnologías Educativas / Tutoriales / Web 2.0 Ya que estamos con la Web 2.0 me decanto por este recurso. Acabo de realizar un curso sobre PHPWEBQUEST y me ha parecido muy interesante, al ser una forma nuevo y distinta de enseñar en la que el protagonismo del aprendizaje es el alumnado. ¡Me gustaría ver todos los recursos!, pero por una cuestión de cercanía en cuanto a los contenidos que ahora estamos viendo, me decanto por la WEB 2.0, como he dicho al principio.
Saludos cordiales.
RECURSOS EN LOCAL-GUADALINEX EDU
Dentro del recorrido que he realizado por la herramientas que, en local, nos ofrecen los ultraportátiles y el sistema operativo Guadalinex-Edu, considero de interés varios recursos o herramientas que probaré más adelante (aunque alguno ya he hecho algún que otro intento) en función de varias situaciones educativas:
- Para la materia que imparto -C.M.S.N.C.-, he visto que en general, ofrece pocos recursos. Y el más útil es el KGEOGRAPHY, para el estudio y repaso de la Geografía de España. El otro programa que puede ser muy atrallente para el alumnado de todos los cursos, pero que considero es difícil de manejar es el planetario de escritorio KSTAR. Quizá sea el que tenga yo que adquirir un mínimo manejo del mismo.
- También he visto que para los momentos más lúdicos -terminación de tareas, recreos en que está lloviendo, como premio a una tarea bien realizada,...etc.- podemos utilizar otros programas de otras materias, pero que ahondan en el aprendizaje cultural y lúdico: SUDOKUS; TETRAVEX;TUXMATH y alguno más.
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS. GUADALINEX EDU. (TAREA 3)
Analizando la presentación en la que se relacionan las herramientas educativas que se encuentran en los ultraportátiles dentro del sistema operativo Gadalinex Edu considero que serán de gran utilidad (sobre otras) para el alumnado que tengo las siguientes:
- Mathwar: Por la práctica de cálculo mental que exige la utilización de esta herramienta.
- Tux Math: El famoso juego de los "marcianos" tiene su aplicación aquí siendo necesario realizar un cálculo mental ágil para poder disparar y eliminar en este caso las cuenta que se van presentando.
- Sudokus: La necesidad de que nuestros alumnos y alumnas realicen esfuerzos mentales para solucionar situaciones problemáticas, en este caso relacionados con la lógica, hace que completar un sudoku se presente como un verdadero reto para nuestro alumnado.
TAREAS 3: GUADALINEX EDU, MOCHILA DIGITAL
El área que imparto es Matemáticas y como herramienta preferida de guadalinex edu he elegido MATHWAR porque, de forma lúdica, el alumnado practica el cálculo mental y al ser un concurso se motivan y pueden conseguir buenos resultados en el repaso del cálculo.
De los recursos presentados en los 4 bloques de la Mochila Digital, los que más me interesaría conocer son los del bloque 2: Contenidos y Materiales /Unidades Didácticas. Contenidos y Materiales/ tareas para desarrollar las CC.BB. porque creo que son recursos utilizables directamente en el aula por el alumnado, los que van a incidir de manera más directa en la mejora de resultados y consecución de objetivos.
De los cursos de autoformación que propone el ITE, el que escojo es "La Hoja de Cálculo en la enseñanza de las ciencia". El CD se encuentra en formato de imagen de disco (.ISO), pudiéndose grabar la imagen en un cd mediante el Nero, por ejemplo.
De los cursos de formación a distancia, me interesa "SQUEAT en el aula" porque creo que está lleno de posibilidades dentro del aula y permite diseñar aplicaciones multimedia con posibilidad de integrar gráficos, texto, sonidos y vídeos y aprovechar la interactividad que nos posibilita esta herramienta para proponer todo tipo de experiencias y simulaciones. También se pueden usar los repositorios existentes en Internet para trabajar con proyectos ya terminados.
De los recursos presentados en los 4 bloques de la Mochila Digital, los que más me interesaría conocer son los del bloque 2: Contenidos y Materiales /Unidades Didácticas. Contenidos y Materiales/ tareas para desarrollar las CC.BB. porque creo que son recursos utilizables directamente en el aula por el alumnado, los que van a incidir de manera más directa en la mejora de resultados y consecución de objetivos.
De los cursos de autoformación que propone el ITE, el que escojo es "La Hoja de Cálculo en la enseñanza de las ciencia". El CD se encuentra en formato de imagen de disco (.ISO), pudiéndose grabar la imagen en un cd mediante el Nero, por ejemplo.
De los cursos de formación a distancia, me interesa "SQUEAT en el aula" porque creo que está lleno de posibilidades dentro del aula y permite diseñar aplicaciones multimedia con posibilidad de integrar gráficos, texto, sonidos y vídeos y aprovechar la interactividad que nos posibilita esta herramienta para proponer todo tipo de experiencias y simulaciones. También se pueden usar los repositorios existentes en Internet para trabajar con proyectos ya terminados.
TAREA 3: HERRAMIENTA GUADALINEX EDU
La herramienta que he considerado mas interesante dentro de las áreas que imparto (Lengua e Inglés) es SCRIBUS porque con ella podemos conseguir que realicen trabajos gráficos, carteles, trabajos para la revista escolar... que son muy motivadores y contribuyen a conseguir los objetivos programados.
En el área de Inglés he elegido KHANGMAN, me parece muy interesante para repasar el vocabulario, para deletrear y se puede adaptar a todos los niveles del alumnado.
En el área de Inglés he elegido KHANGMAN, me parece muy interesante para repasar el vocabulario, para deletrear y se puede adaptar a todos los niveles del alumnado.
domingo, 21 de marzo de 2010
Marcadores Sociales Grupo 1
Nombre | Delicious |
ROBERTO | |
JOSE JUAN | |
JUANA | |
JUANA | |
DOLORES | |
FERNANDO | |
ESTRELLA | |
ANA VILLAR | |
FRANCISCO | |
MARIA | |
MARIA | |
MARIANO | |
MARIA DEL | |
JUAN | |
JUAN ANGEL | |
FRANCISCO | |
FAUSTINA | |
INMACULADA | http://delicious.com/cuingesiete |
Mª CARMEN NARANJO MARTINEZ | |
MARIA | |
ANTONIO | |
ANTONIO | |
ANA MARIA | |
AGUSTIN |
GOMAESPUMINGLISH LESSON 1
Prueba para insertar un vídeo YOUTUBE en un email y enviarlo CC a dos posts ...
¿ Qué son los blogs ?
En el siguiente enlace podemos saber que son los blogsgplsi.dlsi.ua.es/~slujan/materiales/Blogs-educacion.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)