sábado, 3 de abril de 2010

Interactuando con Flash

Listen to a song about ten little aeroplanes, and sing along!



Song and lyrics by Cambridge English Online Ltd

jueves, 1 de abril de 2010

What time is it?

Hay dos aplicaciones flash que nos pueden ayudar mucho para enseñar las horas.

La primera consiste en un reloj donde se pueden mover las manecillas en intervalos de 1 , 5, 10, 15, 30 minutos y una hora. Utilizo esta aplicación para explicar la hora y después, en el aula de informática, para hacer un dictado de horas a los alumnos.


La segunda aplicación flash, consiste en poner la hora que pide el ordenador. Los alumnos disponen de diez partidas y, según acierten o se acerquen más o menos, tienen más o menos puntos.

También os dejo un resumen de las horas que he hecho para mis alumnos.

Nota: Este artículo procede del excelente blog de idiomas ANGLES365 que aconsejo visitéis.

miércoles, 31 de marzo de 2010

MOCHILA DIGITAL (Tarea 4)

Repasando la mochila digital del alumnado y la del profesorado nos encontramos que en bastantes apartados la de nuestros alumnos necesita un enlace a internet para poder visualizar los recursos. Esa es la diferencia principal con la nuestra. Entre otros, los apartados que necesitan conexión a internet para visualizarse por completo son: Justificación didáctica, contenidos y materiales educativos para E. Primaria de Internet en el aula, Actividades plurilingues, monográficos, tutoriales: documentación y videos.
En relación con los recursos del ITE que serían interesantes instalarles con un pendrive ya he mencionado en una entrada anterior los que, teniendo en cuenta las asignaturas que imparto, considero más interesantes. Pero a la hora de descargar algunos en función de la capacidad que ocuparían y siguiendo las indicaciones que se nos da en la exposición de la tarea 4, considero los más adecuados al no superar las 10 MB los siguientes: mapa interactivo (3,19 MB) y el enigma de la nutrición (8MB), aunque grado 56 (15,2 MB) debido a la variedad de materias que trata sería interesante su instalación.
En relación con los recursos para el desarrollo de las competencias básicas del CEPR Pablo de Olavide y nuevamente teniendo en cuenta las asignaturas que imparto destacaría de entre ellos los siguientes:
TAREA: Parque de atracciones: Por lo atractivo del tema y la necesidad de manejar el uso de monedas y billetes tal y como lo van a necesitar en su vida diaria.
TAREA: La farmacia: Vueve a tocar el tema de las monedas y billetes además del desarrollo de otras competencias básicas.
TAREA: Dª Rica RIcachonovic: Entre dinero anda el juego.
TAREA: Diferentes tiempos de gestación: Se desarrollan prácticamente todas las competencias básicas pero fijándome en el area de Conocimiento del Medio se establece la comparación entre la gestación y reproducción en general de diferentes tipos de seres vivos.

La Pizarra Digital

martes, 30 de marzo de 2010

GUADALINEX EDU (Tarea 4)

Después de analizar cada una de las aplicaciones de que disponemos en los ultraportátiles con Guadalinex Edu he de destacar los más útiles por mí en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio que son las que imparto a mis alumnos y alumnas:

Matemáticas:
  • Calculadora: Útil para iniciarlos en el manejo de la misma (ya no hay excusa para decir que no tienen). También para poder comprobar entre los alumnos alguna prueba de cálculo mental de forma rápida.
  • Mathwar: Juego de cálculo mental en el que se exige cierta rapidez. El problema, las indicaciones vienen en inglés.
  • TuxMath: Juego en el que la agilidad mental se demuestra realizando cuentas.
  • Sudokus: Juego en el que se ejercita la lógica.
  • Tetravex:Otro juego en el que el razonamiento debe prevalecer para resolverlo.
Conocimiento del Medio:
  • Kgeography: Interesante aplicación para estudiar la situación de países de todo el mundo así como sus capitales además de sus banderas.

EL CICLO DE LA VIDA.

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA

OPINIÓN SOBRE LOS MODELOS DE FORMACIÓN Y RECURSOS DEL ITE (Tarea 3)

Después de repasar la página del ITE confirmo la buena opinión que de ella tenía , como no podía ser de otra manera, dada la enorme variedad de recursos y sobre todo las posibilidades de formación que podemos encontrar. El material que encontramos ha sido elaborado por docentes que conocen las necesidades de nuestro alumnado, de ahí su utilidad.
Los cursos de formación que se ofrecen siempre han sido avalados por su calidad teniendo un gran catálogo de actividades en el que resolver nuestras necesidades formativas.

RECURSOS PARA PRIMARIA EN EL ITE (Tarea 3)

De nuevo en la página del ITE, a la izquierda nos encontramos con la opción "Recursos para la Comunidad Educativa". Si pinchamos en esa opción aparecerá en una nueva página el enlace, otra vez en la izquierda, "Niñas y niños" que tras hacer clic en él nos llevará hacia los recursos de Primaria. Haciendo un repaso de ellos y haciendo la elección de solo cinco de los que aparecen allí paso a exponer de cada uno los recursos que por las materias que imparto a mi alumnado serían más útiles:
  1. Nuestro país: Mapa interactivo (físico y socioeconómico), climas de España, grado 56 (toca aspectos relacionados con gran cantidad de materias).
  2. El mundo: Población y activiades humans, Arquímedes I (Proyecto Alquimia), desenterrando el pasado. Taller de arqueología.
  3. La naturaleza: La web de la materia, astronomía para niños (muy completa), cuerpo humano interactivo, fuentes de energía.
  4. Los números: La oca, conecto con las mates, la longitud,, la superficie, problemáTicas Primaria (interesante recurso)
  5. Cuentos para leer: (Por eso de la importancia de la lectura entre nuestro alumnado) Cuentos y leyendas ilustrados por niños, el cuento de los cuentos (muy motivador para leer entre los más pequeños).
Hay que señalar que he encontrado en alguno de estos recursos la dificultad de visualizarlos correctamente en el navegador Mozilla Firefox al estar elaborados para Internet Explorer en el que sí los he podido manipular correctamente.

Por último en la sección dedicada a padres y madres destacaría,para recomendárselo, el recurso denominado "Convivencia Escolar", una manera de tener conciencia sobre el deterioro de la convivencia en algunas clases y la necesidad de la colaboración de todos.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL ITE (Tarea 3)

Al entrar en la página del ITE nos encontramos a la izquierda un apartado llamado Formación del profesorado en el que nos da la posibilidad de acceder a una formación presencial o en red. Para nosotros resulta más interesante los cursos de formación en red ya que se van a corresponder con los ofertados en el módulo III de la formación que en la actualidad estamos realizando. Si pinchamos en el enlace "formación en red" y luego sobre "materiales formativos disponibles" aparecerá el listado de cursos que se pueden realizar en línea y eligiendo cualquiera de ellos accederemos a la página en la que se nos presentarán los objetivos que se persiguen, contenidos que se imparten... y lo más importante la posibilidad de descargar el material, un archivo en formato iso para poder grabarlo en un CD. Puestos a elegir uno de los cursos elegiría "la hoja de cálculo en la enseñanza" ya que es uno de los programas del paquete OpenOffice que menos he trabajado. Dando un repaso por sus objetivos y contenidos hay que señalar que se parte de lo básico para aprender el manejo del programa, se trabaja su uso fuera también del campo de las matemáticas tratando de aplicarlo en la creación de actividades para el aula. en cuanto a la metodología que se utilizaría en este curso se destaca su carácter práctico y cercano a las necesidades educativas del profesorado.

lunes, 29 de marzo de 2010

MOCHILA DIGITAL (Tarea 3)

  • Plan Escuela TIC 2.0 / Propuestas didácticas. Plan Escuela TIC 2.0/ Consejos para el buen uso de Internet:En este primer bloque temático después de estar viendo los aspectos que toca me quedo con lo referente al buen uso de internet. Ahora que nuestro alumnado dispone de los ultraportátiles y se conectan a la red en casa con más facilidad es bueno echarle un vistazo al documento denominado "guía para las familias" que servirá para orientar a los padres y madres en este nuevo mundo digital. También no estaría de más que le echaramos un vistazo todos al documento de la agencia española de protección de datos "recomendaciones a ususarios de internet" en el que nos pone al día en multitud de aspectos que nos vamos a encontrar navegando por internet.
  • Contenidos y Materiales / Unidades Didácticas. Contenidos y Materiales / Tareas para desarrollar las CC.BB:Es interesantísimo el Banco de recursos del CEPR Pablo de Olavide aunque en el apartado unidades didácticas 2.0 me quedo, por la utilidad que en estos momentos tiene para mi alumnado, con las tituladas "Un paseo por el espacio" en relación con la astronomía y "La mareria" ya que pueden servir de repaso a temas dados durante el presente curso escolar.
  • Enlaces Educativos / BARTIC. Enlaces Educativos / AGREGA:En este bloque, especial atención le doy a los materiales de AGREGA ya que considero que de una manera muy acertada tocan aspectos básicos de las áreas fundamentales. A mi en particular me ha servido los recursos que proporciona en el área de matemáticas.
  • Tecnologías Educativas / Tutoriales / Educación. Tecnologías Educativas / Tutoriales / Web 2.0:En el apartado relacionado con la web 2.0 es interesante la página en la que nos ofrece un minitutorial relacionado con los blogs herramienta que sirve para adentrar de forma sencilla a nuestro alumnado en eso del trabajo colaborativo. Por otra parte el apartado relacionado con los marcadores sociales merece también mi consideración. Aquí nos hablan de ellos y aparecen unas instrucciones para darse de alta en delicious. Para mi los marcadores sociales han supuesto una de las vías más rápidas para ponerme al día en cuanto a recursos y otros aspectos relacionados con internet tanto en su apartado educativo como en otros.

domingo, 28 de marzo de 2010

Un jClic en el Post

jClic nos facilita, como youtube, slideshare, etc., el código para insertar sus programas ...


Del los dos códigos que nos genera, el primero (Código para incrustar) es para usarlo en blogs y páginas webs, mientras que el segundo (URL del proyecto) nos permite descargarlo a nuestro ordenador.

Dia del Libro. 23 de abril

La vaca llorona
El gallo despertador
La pata mete la pata
Doña Pito Piturra
Mi abuela es un hada
Adivinanza
El oso goloso