martes, 2 de marzo de 2010

Actividades Sesión 2
























1. TAREAS SOBRE EL BLOG.

  • Revisa la documentación entregada y sube a tu blog (o al del curso, si el tuyo ya tiene una temática muy concreta) un artículo sobre una noticia leida en "kiosko.net" (prensa convencional) y otra en un agregador de contenidos (noticias) como meneame.net
  • Crea en tu blog, además de las típicas entradas secuenciales, una o dos páginas con contenidos estáticos sobre tí, tu colegio, localida, tu materia, objeto del blog, etc.

2. TAREAS SOBRE GOOGLE.

  • La mayor parte de las tareas sobre el buscador las iremos haciendo interactivamente según vayamos alternando explicaciones y ejemplos, pero una vez conozcais gran parte de las posibilidades de Google nos gustaría que buscaseis información de vuestra materia, sobre algun tema que inminentemente vayamos a abordar en clase las próximas semanas.
  • Google también tiene un potente buscador de blogs (http://blogsearch.google.com) que en esta ocasión nos servirá para localizar un edublog de "profesor", otro de "clase", de "materia" y de "centro". De entre los encontrados, has una selección y publicita al resto del grupo tus blogs elegidos y el por qué de esta (diseño, estructura, participación, gadgets, ...).

3. TAREAS SOBRE DELICIOUS

  • Abre el documento que se te ha enviado por email y que también tienes en el blog visible desde SCRIBD. Create la cuenta yahoo/delicious para comenzar a "alimentar" tus marcadores, navega por los marcadores del Proyecto Escuela TIC 2.0 "http://delicious.com/escuelatic20" y por el ITE (http://www.ite.educacion.es) así como por los blogs seleccionados del ejercicio anterior y añade a tus "favoritos" todas las páginas que estimes pertinentes, perfectamente etiquetadas (tags).
  • Finalmente, cumplimenta la hoja de cálculo que el ponente ha compartido con todos vosotros (grupo1delicious) indicando la dirección de tus marcadores sociales. Si tienes tiempo, puedes navegar por los de tus compañeros para así enriquecer los tuyos.




4. TRABAJO NO PRESENCIAL

  • Como ya hemos expresado anteriormente esta parte del trabajo de la sesión consiste en terminar de crearnos nuestra página de marcadores en delicious con ayuda del manual, cargar en ella los recursos que hemos encontrado de interés en las distintas webs que hemos visitado, hacer lo mismo con los marcadores y favoritos que tenemos en los ordenadores en los que solemos trabajar y por último escribir un comentario en la página facilitando nuestra URL o dirección de la página que hemos creado en delicious.


5. OTROS RECURSOS DE INTERÉS

  1. Mochila digital. Ver "Enlaces educativos".
  2. Educarex. Contenidos educativos digitales.
  3. Agrega. Repositorio de contenidos educativos digitales.
  4. Educamadrid. Recursos educativos para Infantil y Primaria.
  5. EducaconTIC. Recursos educativos y Formación en didácticatic.
  6. Internet en el Aula. Red educativa para la Escuela del siglo XXI.
  7. Webs CC.AA. Portales educativos de Comunidades Autónomas
  8. Bartic Averrores: Enlaces y recursos del portal de la Junta de Andalucía.

Nubes de Palabras con Wordle

Curioso este mundo de la web 2.0 cada día me encuentro con alguna herramienta que si bien pensaba que se trataba de un "juguetito" al final alguien le saca aplicación educativa.

Sin ir más lejos, hace algún tiempo me topé buscando desde go2web2o este generado de nubes de palabras llamado Wordle, "jugué" un rato con él y me olvidé del tema, pero ayer noche visitando una de mis páginas preferidas, educ@conTIC, un artículo (http://www.educacontic.es/blog/generando-nubes-de-palabras-con-wordle) de un profe que utiliza con frecuencia esa herramienta. Entre sus ejemplos encuentro este:

Había pasado una encuesta a sus alumnos sobre colores, animales, comidas, etc. favoritos y el resultado lo había tratado con esta herramienta quedando como se ve en la imagen, así que pensando en vuestra encuesta inicial del módulo, copié todas vuestras espectativas del curso desde mi hoja de cálculo a WORDLE y esto es lo que me ha salido:

Cuando menos curioso. Si lo observamos detenidamente ¿podríamos sacar alguna conclusión? ;-)

Writers step by step

He hecho mi intento de blog, pero tengo muchas dudas todavía
http://escritoresppoveda.blogspot.com

Saludos y hasta mañana

Invitación a mi blog

Os invito a todos/as a mi blog. Lleva por título Lengua5 y en el quisiera que comentáramos el nivel de competencia lectora que tienen nuestros alumno/as
Esto es un poco complicado y no sé si lo estoy haciendo bien. Creé el blog, como lugar donde compartir, más que documentos escolares, reflexiones sobre lo que nos viene encima. ¡A ver cómo salimos de ésta!
La dirección de mi blog es www.carnaran.blogpost.com

domingo, 28 de febrero de 2010

Un nuevo blog

He diseñado un blog, sólo su estructura. En la página de C. del Medio he creado una entrada trabajano la imagen y el vídeo. Por el momento creo que es suficiente.

CREACIÓN DE UN NUEVO BLOG.


Con este blog trato de iniciar una herramienta de comunicación con mi alumnado de 5º de Primaria en el área de Conocimiento del Medio. Como ya tenía otro de la biblioteca de mi Centro no me ha supuesto demasiado esfuerzo el crearlo pero, en esta ocasión, he probado a incluir una plantilla diferente a las que Blogger tiene predeterminadas y que las puedes encontar en innumerables páginas navegando por internet. De todas formas he encontrado cierta dificultad a la hora de incluir gadget y querer ordenarlos, parece que no me deja hacerlo a mi gusto. Espero que alguién me hable de este problema. Es como si la plantilla tuviera algunas características bloqueadas. De todas formas aquí tenéis la dirección para verlo:
http://jabalquinteando.blogspot.com/

Un saludo.
Juan Carlos.
Bueno, pues ya he creado mi primer blog. Como realización de las actividades que nos había puesto Enrique. Espero seguir aprendiendo tanto como veo en algunos de los blogs que ya tenéis algunos compañer@s, para mejorarlo y utilizarlo educativamente en mis clases.
La verdad es que se abre todo un nuevo camino-método de enseñar a nuestro alumnado.
Por si os apetece echarle un vistazo, ahí va la dirección. Agradeceré vuestros comentarios y sugerencias de mejora.


Un cordial saludo para tod@s
F. José.-

DÍA DE ANDALUCÍA

Hoy es el día de Andalucía y lo pienso celebrar casi igual que el año pasado: Son las 5 y media de la tarde y estoy sentado en el ordenador. ¡ Viva Andalucía!. Un saludo a todos/as