Justo antes de comenzar la formación web 2.0, terminé un curso de este Cep en la modalidad on-line sobre estos recursos educativos: miniquest; cazas del tesoro y webquest. Así que aprovechando el trabajo realizado entonces, os dejo el enlace de la webquest que realicé para el mencionado curso.
Su contenido ayuda-enseña al alumno/a a saber por qué y más sobre la celebración todos los 20 de noviembre del DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Espero que os guste.
viernes, 16 de abril de 2010
Recursos del CEIP PABLO DE OLAVIDE
He estado viendo la gran cantidad de recursos que posee este centro y es enorme. Además algunos de ellos perfectamente estructurados en área, nivel, dificultad,competencias que desarrolla,...etc. Entre ellos destaco:
- Ahora que estamos en los días previos a las nuevas Pruebas de Diagnóstico, para repasar las competencias tienen un magnífico trabajo que podéis encontrar aquí.
- También son interesantes los esquemas y mapas conceptuales que tienen realizados con la herramienta IHMC Cmap Tools.
- Banco de actividades de apoyo al estudio. Que recopila esquemas y resúmenes sobre diferentes temas y niveles. Particularmente interesante son las llamadas LÁMINAS EXPLICATIVAS, que son una láminas coleccionables aparecidas en un periódico de tirada nacional.
Trabajando con ISSUU
Este es el documento que he elaborado y he subido al blog con ISSUU. El original sólo ocupaba dos hojas, ¿es normal que se descuadren?
jueves, 15 de abril de 2010
Documento en ISSUU: P.O.A.T.
Tras no poco esfuerzo y algún que otro problemilla que me ha enseñado a cómo va esto de subir documentos a esta herramienta y compartirlos, os dejo el Plan de Acción Tutorial de nuestro colegio. Para su conocimiento y efectos. Si os ha gustado y pensáis en que os pueda servir en vuestros colegios, no tenéis nada más que descargarlo. Agradezco comentarios, que de ellos también se aprende.
Con respecto a la encuesta que nos presenta Enrique en el blog, me ha salido que soy un profe "híbrido". Y según el autor de la misma, no tiene por qué ser malo; sino que "está de moda". De momento, descubriendo las herramientas. Después, pero cuando tenga un poco de más tiempo y sosiego, espero profundizar sobre ellas y utilizarlas más para ser un profe 2.0
miércoles, 14 de abril de 2010
USO DE SCRIBD.
Una vez registrado en Scribd y aprovechando que el blog de la biblioteca de mi colegio también sirve para probar lo que en este curso estoy aprendiendo, he colocado una entrada en la que se visualiza un documento alojado en el sitio mencionado con la propuesta de actividades para el día del libro.
Pincha aquí para ver el blog con el documento en scrib.
Y aquí para ver cómo quedaría en Issuu.
Pincha aquí para ver el blog con el documento en scrib.
Y aquí para ver cómo quedaría en Issuu.
Tarea 5
Aprovechando que estaba registrado en phpwebquest he reutilizado esta caza del tesoro que aquí os muestro. Existen varias posibilidades para poder construir vuestros trabajos: cazas del tesoro, webquest y miniquest. La única recomendación: que pasado un tiempo reviséis los enlaces que ponéis porque a veces, como me ha pasado a mi, dejan de estar operativos. Esto es empezar espero que las próximas estén mejor hechas.
Para visualizarla haz clic aquí.
Saludos.
Para visualizarla haz clic aquí.
HERRAMIENTAS 2.0
La primera impresión que me genera es comentar la enorme cantidad de herramientas que hay a nuestro alcance para cambiar las formas, modos,...de Enseñar. Y esto es hablar de Metodología.
Este curso ha sido para mí un descubrir un nuevo mundo que desconocía. Yo era un profesor web 1.0. Tras la formación que hemos recibido, reconozco que al ser todo esto nuevo para mí y ser muy interesantes sus propuestas, me siento aturdido por la gran cantidad de herramientas y posibilidades que tienen. Pero estoy empezando a andar en la web 2.0 y no me gustaría quemarme y dejarla. Por eso, mi idea es ir adquiriendo poco a poco formación para ir poniéndola en práctica.
He tenido que seleccionar las que más me han interesado, aún reconociendo que todas son interesantes:
- Spreaker: siempre había pensado el hacer una radio en el colegio.
- Storybird, storyjumper: de vez en cuando, como todos, te sale la vena escritora y con ella se puede editar en formato de cuento.
- Google: calendario escolar: ...¡y yo buscando por ahí calendarios escolares!...
- Google Calendar: ésta herramienta sí que la conocía y había utilizado. Y te avisa de los eventos, cada vez que abres g-mail.
- Google Form: para realizar exámenes de diferentes tipos y con idem. respuestas.
- Bubbl.us: me habían hablado y visto cómo funciona otra herramienta para hacer mapas conceptuales. Pero esta no la conocía.
Y todas ellas creo que contribuyen a una ilusión que tengo desde que comencé con esto de la informática: ir al colegio con sólo un ordenador y tener toda la información que necesite en el mismo. Creo que todas estas herramientas ayudan a ello. ¿Se puede hacer; es posible...o es sólo un sueño de un novato de la web 2.0?
Este curso ha sido para mí un descubrir un nuevo mundo que desconocía. Yo era un profesor web 1.0. Tras la formación que hemos recibido, reconozco que al ser todo esto nuevo para mí y ser muy interesantes sus propuestas, me siento aturdido por la gran cantidad de herramientas y posibilidades que tienen. Pero estoy empezando a andar en la web 2.0 y no me gustaría quemarme y dejarla. Por eso, mi idea es ir adquiriendo poco a poco formación para ir poniéndola en práctica.
He tenido que seleccionar las que más me han interesado, aún reconociendo que todas son interesantes:
- Spreaker: siempre había pensado el hacer una radio en el colegio.
- Storybird, storyjumper: de vez en cuando, como todos, te sale la vena escritora y con ella se puede editar en formato de cuento.
- Google: calendario escolar: ...¡y yo buscando por ahí calendarios escolares!...
- Google Calendar: ésta herramienta sí que la conocía y había utilizado. Y te avisa de los eventos, cada vez que abres g-mail.
- Google Form: para realizar exámenes de diferentes tipos y con idem. respuestas.
- Bubbl.us: me habían hablado y visto cómo funciona otra herramienta para hacer mapas conceptuales. Pero esta no la conocía.
Y todas ellas creo que contribuyen a una ilusión que tengo desde que comencé con esto de la informática: ir al colegio con sólo un ordenador y tener toda la información que necesite en el mismo. Creo que todas estas herramientas ayudan a ello. ¿Se puede hacer; es posible...o es sólo un sueño de un novato de la web 2.0?
martes, 13 de abril de 2010
Tarea final.
Mi primera minicaza está servida. Clica aquí.
Me he registrado como profesor en php webquest y he seguido los pasos del tutorial. Es una actividad de búsqueda de información que hemos hecho en matemáticas .
Ha sido fácil.
Hay que guardar las imágenes previamente en la cdarpeta de Imágenes.. Bastan 3.
¡Gracias Enrique por resolver las dudas!
Me he registrado como profesor en php webquest y he seguido los pasos del tutorial. Es una actividad de búsqueda de información que hemos hecho en matemáticas .
Ha sido fácil.
Hay que guardar las imágenes previamente en la cdarpeta de Imágenes.. Bastan 3.
¡Gracias Enrique por resolver las dudas!
UNA CAZA DEL TESORO
He "hecho" una caza del tesoro con el generador 1,2,3 tu caza en la red y me ha resultado bastante fácil. El problema es que la he guardado en mi escritorio como página web, sólo HTML y creo que aunque ponga el enlace no podréis verla. ¿En qué he fallado? Contestadme, por favor.
Este es el enlace que se ha generado, claro está no tiene http y creo que por eso no se accede a él
file:///home/usuario/Escritorio/mi%20caza/hunt.php.html
Este es el enlace que se ha generado, claro está no tiene http y creo que por eso no se accede a él
file:///home/usuario/Escritorio/mi%20caza/hunt.php.html
domingo, 11 de abril de 2010
Messy
Se acaba el tiempo y no he hecho casi nada así que ...aprovecho la palabra de moda, para empezar . Había que empezar por algún sitio.
Ahí va
http://estawikinoexiste.wikispaces.com/
Ahí va
http://estawikinoexiste.wikispaces.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)