sábado, 27 de febrero de 2010

28 DE FEBRERO_DÍA DE ANDALUCÍA


La bandera blanca y verde 
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!


Nota: Esto es solo "una prueba" para publicar desde un email  

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

viernes, 26 de febrero de 2010

Música en tu Blog

Este mini-artículo es para mostrar al compañero Antonio García Sanz cómo puede integrar su musica en su blog. Aunque yo antes solía usar http://www.deezer.com/es lleva un tiempo que me da problemas con las subidas por tanto me he cambiado a otro que te permite subir/bajar música (en tu caso, creo que te interesa más pues podrías grabar tu música con el "audicity" que te mostré y luego subirla) y este es su enlace: 

Ejemplo:



Si lo que quieres es descargarla en tu ordenador:


Y desde aquí puedes hacer lo propio con los vídeos:


Para ir preparando un poco la siguiente sesión, comentaros que el 7 de septiembre de 1998 se registró en California una empresa que cambiaría el mundo de Internet para siempre: GOOGLE INC. Nacida desde la simplicidad de un concepto minimalista en el diseño pero grande en su potencial para cumplir su objetivo de organizar la información disponible en Internet, la historia de esta empresa refleja una identidad corporativa única, impulsada por jóvenes talentos (y excelente diseñador de logos :)).

Casi 12 años mas tarde (a primeros del curso próximo los cumplirá), vemos cómo esta empresa se ha convertido en un referente obligado, en una máquina de hacer dinero gracias a la publicidad en Internet y por supuesto, en un importante impulsor de desarrollos tecnológicos. Aunque ha tenido también sonoros fracasos (Google Video, Voice Search, Lively, etc...) ha sido un innovador nato y estos son algunos de sus grandes logros:

Google
Search, Gmail, Google News, GoogleDocs, Google Chrome, Google Earth, Picasa y Picasa Web Albums, Google Talk, Blogger, Calendar, Google Maps, YouTube, Adsense y AdWords, Feed Burner, jaiku, Orkut, GoogleReader, Android, Google Analytics, Google Trends, Google Desktop, Google Finance, Google Health, Google Groups, Knol, Google alerts, Google Blog Search, Google Book Search, Google Sites, Google Translate, iGoogle y Google Toolbar entre muchos otros productos reflejan el poder que ha adquirido a lo largo de más de 10 años de existencia.

¿Cuántas de estas herramientas conoces? Haremos un rápido recorrido por muchas de ellas durante el transcurso de la segunda sesión ...

jueves, 25 de febrero de 2010

Cuestionario de Mª Eugenia en Google Doc

REGISTRO PLUVIOMÉTRICO

Me ha parecido curioso e interesante, en estos tiempos de abundantes precipitaciones, mostrar este registro pluviométrico de Jabalquinto. Se ofrecen datos desde 1951, procedentes de distintas fuentes: Confederación Hidrográfica, Camara Agraria, Cooperativa Andaluza de Aceite Ntro. Padre Jesús, y algunos particulares, entre los que me incluyo.



LECTURA COMPRENSIVA Y ACTIVIDADES

Con esta entrada pretendo hacer una prueba de uso del blog en clase , para realizar con el alumnado una lectura comprensiva.
TEXTO 2
La clase, entonces, se convirtió en un auténtico jolgorio. Las gafas de Noemí terminaron chocando
contra el suelo, mientras ella se secaba las lágrimas con las manos. No estaba claro si lloraba de risa o
de tos o de ambas cosas al mismo tiempo.
El Celulín extrajo un pañuelo del bolsillo y se secó la frente. En el otro extremo de la clase, Clarisa
Gutiérrez levantó la mano. Clarisa tenía el pelo rubio, los ojos claros y una barbilla perfecta. Ella sabía
que era, con mucho, la niña más guapa de la clase. También era famosa por ser capaz de decir a los
profesores exactamente todo aquello que los alumnos pensaban, pero que nunca decían.
‐A lo mejor aprenderíamos más si, en lugar de hablar del camello, hablásemos de un animal
más conocido para nosotros—se interrumpió un poco, y continuó en un tono muy digno‐. Creo que
sería adecuado que hablásemos de una vaca.
‐¡Eso! ¡Eso!—gritó Urso, desde cuatro pupitres más a la derecha‐. Las vacas molan mazo…
¡Queremos hablar de vacas!
La clase se agitó de nuevo.
‐¡Silencio!—se desgañitó el Celulín.
Los alumnos se calmaron un poco. El profesor se aclaró la garganta y, girando el cuerpo hacia
el dibujo de la pizarra, prosiguió:
‐Verán ustedes: el camello y las vacas tienen idéntico aparato digestivo…
En ese momento, Zas hizo una seña a G.J. Ambos se introdujeron el bolígrafo en la boca, con
la pelota de papel chupado apuntando hacia la calva del Celulín.
Los lagartijos pasan miedo
Alejandra Vallejo Nágera
__________________________________________________________________________________
CUESTIONES SOBRE EL TEXTO
(Adaptado a 6º curso)
1. Noemí estaba llorando porque…
a. Le había ocurrido algo trágico.
b. Le había ocurrido algo gracioso
c. NO lo sabemos con seguridad.
2. ¿Por qué Noemí usaba gafas?
a. Porque tenía algún problema en la vista.
b. Porque le molestaba el sol dentro de la clase.
c. Porque así era la más guapa de la clase.
3. Clarisa era la “empollona” de la clase.
a. Sí, se lo sabía todo.
b. No, pero era la delegada.
c. No, pero siempre hablaba lo que la clase sentía.
4. La clase había…
a. Tenido un comportamiento poco normal.
b. Mantenido silencio sobre lo ocurrido.
c. Abucheado a Clarisa por hablar.
5. ¿Cómo crees que se sentiría el Celulín?
a. Bien, para un profesor es normal sentirse así.
b. Mal, no es justo provocar sentimientos negativos en los maestros.
6. El ambiente de la clase…
a. Era el apropiado.
b. Podría mejorar.
c. No sirve para dar una lección.
7. Mientras Clarisa hablaba, el Celulín estaba…
a. Hablando con otra alumna.
b. De espaldas a la pizarra.
c. De espaldas a Clarisa.
8. Describe la actitud de Urso:
a. No apropiada. Debería haber levantado la mano para hablar.
b. No apropiada. Debería haber hablado con sus compañeros para armar jaleo.
c. Apropiada. Así es como hay que comportarse en una clas

miércoles, 24 de febrero de 2010

Webquest: ÁREAS Y PERÍMETROS


Con esta nueva entrada, pretendo compartir la webquest que he realizado en el curso de phpwebquest que estoy terminando y al mismo tiempo practicar en la realización de enlaces dentro de esta entrada. Si lo hago correctamente, al pinchar en el enlace siguiente, debe aparecer la webquest:

ANDALUCÍA EN POESÍA


Como parece que no lo he hecho mal, también os dejo aquí un enlace a una web monográfica de poetas andaluces de todos los tiempos. Sus biografías, poesías, imágenes...Y también escuchar, a la vez, música.
Viene bien dada la próxima celebración del día de Andalucía.

http://www.poetasandaluces.com/andaluciaenpoesiass.asp?idAutor=39


Saludos para tod@s.
F. José.-

Otro artículo sobre USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

Como ejercicio práctico de lo que estamos aprendiendo, comparto otro artículo que me han enviado sobre este tema. Pero en este caso, para su uso en clase de Lengua. Creo que puede ser interesante y enriquecer nuestra opinión.
Espero saber hacerlo. La dirección está más abajo. Y si lo he hecho bien, pinchando sobre ella, debe aparecer el artículo. (Eso al menos, es lo que pretendo).

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=527


Saudos para tod@s.
F. José.-

Descubriendo gmail.

Está claro que cada día se aprenden cosas nuevas. Siempre pensando que con una cuenta de gmail sólo se podían enviar correos y nada más y parece que eso sólo es la punta del iceberg. Mientras trasteábamos el material que se nos ha proporcionado en la sesión 1 he estado oyendo algunos comentarios de Enrique sobre las posibilidades con los alumnos que tiene todo lo que nos ofrece esta cuenta de correo. Espero que tratemos más extensamente todo esto.
Ah! y ... ánimo a todos mis compañeros y compañeras de curso.

Primera Noticia

Esto es un ensayo, luego completo el artículo

martes, 23 de febrero de 2010

NOS HEMOS SENTADO LOS ÚLTIMOS, PERO...".los últimos serán los primeros"

Hola a tod@s:
Acabo de terminar la primera sesión de este módulo II y la verdad es que me ha gustado mucho, y además acabo de crear mi propio Blog y prometo meter cositas muy curiosas e interesantes para compartir con todos vosotr@s.

¡Por fin!

Ha costado pero ya estoy aquí.

Un tanto sorprendido...

Yo no he realizado el módulo I, pero mis compañeros que lo hicieron me comentaron, más o menos, en qué consistió. Me ha sorprendido ver que hay un gran salto entre aquel módulo y este, y que se suponen unos conocimientos mínimos que quizá no tengamos y que tampoco se adquirían sólo con el módulo I.
Espero que poco a poco vaya entrando en este NUEVO MUNDO.

En Arquillos todavía no hemos recibido los portátiles de los alumnos. Un problema menos.

Cuentos andaluces

En esta sección encontrarás cuentros de la tradición oral andaluza.
Cuentos de tradición andaluza


Video

Hoy en clase de lengua 6º

Hola a todos/as, os muestro lo que hemos leído y oído esta mañana en clase:

Balada para los poetas

Autor: Rafael Alberti
  In Memoriam



Balada para los poetas Andaluces de hoy

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre, ¿pero donde están los hombres?
con ojos de hombre miran, ¿pero donde los hombres?
con pecho de hombre sienten, ¿pero donde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos.
Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.

¿Es que ya Andalucia se ha quedado sin nadie?
¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
¿Qué en los mares y campos andaluces no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quién mire al corazón sin muros del poeta?
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

Cantad alto. Oireis que oyen otros oidos.
Mirad alto. Veréis que miran otros ojos.
Latid alto. Sabreis que palpita otra sangre.

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo.
encerrado. su canto asciende a más profundo

cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.


lo que nos espera a Imagen típica de un funcionario del Estado en su puesto de trabajo dentro unos años…… cumplidos los 67 añitos…. P.los 67 años

Imagen típica de un funcionario del Estado en su puesto de trabajo dentro unos años…… cumplidos los 67 añitos….



P.D.: en el equipamiento no irán incluidos ni los manguitos, bragueros ni baberos que los tendrá que traer de casa, a ser posible, limpios….. Cada Ministerio dispondrá de una flotilla propia de sillas de ruedas para desplazamientos por las Delegaciones

Primera imagen

Poesía andaluza

Poemas de Lorca

Ensayando... Ordenadores en 5ª y 6º

Hola,

Me llamo Marta y soy alumna de 5º de primaria y la mejor.

La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos
menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que
también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y
que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda
escribir sin que la tiza resbale. O sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura,
estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron
ordenadores. Y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual.

Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet
dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes.
Esto no lo entiendo muy bien.

El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que es
diferente al que tenemos en casa, un tal Linux, y que el maestro no conoce.

En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo,
pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador
y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no.

El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos
llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi
amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una
foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a
Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos
niños que van un poco retrasados y que antes sólo molestaban porque se aburrían.

Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron
deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que
no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los
deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además
de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no
uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de
viaje.

A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy
contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas.
También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en
las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige
automáticamente.

Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas
y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona;
a otros les tarda tanto en ponerse en marcha que para cuando lo consigue
suena el timbre de salida.

Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio
poniendo enchufes porque la batería no dura nada y nos hacemos
un lío de cables en la clase que podemos jugar al enredos.

Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá
las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que
tardemos en abrir el invento.

Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener
buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos
los que aún están en 4º porque los veo muy estresados.

Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no
tengo otra cosa que hacer.

En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres
respuestas y además te dan otras tres oportunidades.

Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está.

Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos, pero
vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia
básica.

Es genial.

Sesión 1

Lo expuesto sobre correo, creación de grupos y exportar datos ha sido fácil de entender.
Pero lo que se refiere al blog, no sé para qué sirve.

PRIMERA INTERVENCIÓN

Hola, esta es mi primera intervención. Un saludo a todos/todas

Primera imagen


Es de broma

SESION 1

Esta es la primera vez que escribo en un blog. Es más fácil de lo que pensaba

Maestros de Jabalquinto

Hemos creado un subgrupo formado por los siguientes maestros:
Juan Carlos Orta Román
Mª Eugenia Vílchez Conget
Antonio García Sanz
Inmaculada Salcedo Castro
Francisco Jose Campaña Ortega
Mariano Moreno Bello
Afrontamos este curso con mucha ilusión y esperamos aprender a utilizar esta herramienta.

Nuestras actividades del cole

Saludos a todos los compañeros del Modulo II. Llevo varios meses trabajando con Blog en mi clase de 6º. Los resultados son buenos, pero las posibilidades de esta forma de trabajar son inmensas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Actividades Sesión 1


A continuación las primeras tareas de este módulo:

- Suponiendo que ya tienes cuenta GMAIL tal y como se te pidió en la inscripción de la actividad, vamos a prepararlo para mantener una comunicación fluida con todos los miembros del grupo, para ello observa como el ponente utiliza una hoja de cálculo en formato CSV para importar los datos del grupo. Observada la mecánica, crea subgrupos con los miembros de tu grupo/colegio en el curso. Con los compañeros de grupo podrás compartir google docs y con los de clase tus avances en la creación del blog personal. 

Tutorial Gmail
View more presentations from Ana Romano.
- En Blog Gral Mód. II (http://modulo2ceplinares.blogspot.com) Comentar al inicio de la actividad personal (taller) si la exposición del ponente está en sintonía con las expectativas personales que pretender cada uno traíamos al inicio de este módulo II. Finalmente, al cierre de la sesión o desde nuestra casa o colegio comentar en un Google Doc que compartiréis con vuestros compañeros de grupo y con el ponente, la idoneidad de las actividades realizadas durante la sesión y las posibilidades educativos que observáis en la Web 2.0. Además, el secretario/a de uno de los 5 grupos hará la valoración global de la primera sesión (en forma de entrada, con permisos de administración), que el resto podrá subscribir o matizar por medio de comentarios.

- En este Blog de Prácticas del Grupo 1, cada profesor/a del curso subirá una entrada que podrá ilustrar libremente con alguna foto o dibujo (también podrían utilizarse otros elementos multimedia como videos, flash, etc., pero eso solo dependerá de la familiaridad de cada uno con los blogs, no siendo obligatorio por ahora), y si hay referencia a lugares o términos específicos usar "enlaces a otras páginas" o a "la wikipedia. Para esa "entrada" o "artículo" aconsejamos visiten algunas de las páginas que citamos al margen de este blog como enlaces y al final de este artículo como recursos. También, si lo deseamos, podemos subir algún artículo interesante de Kiosko.net que también es una Web 2.0 solo que especializada en prensa.


- Iniciar la creación de un
blog individual o colectivo, cuyo perfeccionamiento nos ocupará las 5 sesiones, y que una vez creado publicitaremos en el Blog de Prácticas y/o mediante la lista de correo creada en gmail.

Trabajo no presencial

En primer lugar revisa los dos blogs (general y prácticas) completando las tareas de la sesión que te falten, a continuación deberás leer el artículo "Uso educativo de los blogs" que encontrarás en esta página y escribir un comentario sobre el mismo.

Respecto al blog creado tienes dos opciones: bien contarnos tu impresión sobre qué te ha parecido el proceso seguido para su creación, bien entrar en "Personalizar" y hacer un breve recorrido por las opciones que ofrece. Por último escribe la primera entrada en tu blog y háznoslo saber a través del correo.

Otros recursos de interés

Para saber más sobre los temas tratados en la sesión puedes utilizar los siguientes instrumentos, con los que podrás ampliar tus conocimientos respecto a la web 2.0 y los blogs:

Mochila digital / Tecnología del Aprendizaje / Tutoriales / Web 2.0/Blog
Planeta blogs de aula. En el que puedes registrarte o bien entrar como invitado para ver  muchos blogs creados por profesores/as.
Educacontic: Todo un referente en la Educación con las TIC.

Además de los ya comentados:

Google videos, Noticias, Reader, Youtube, Slideshare, Scribd, Picasa, ...