A continuación las primeras tareas de este módulo:
- Suponiendo que ya tienes cuenta GMAIL tal y como se te pidió en la inscripción de la actividad, vamos a prepararlo para mantener una comunicación fluida con todos los miembros del grupo, para ello observa como el ponente utiliza una hoja de cálculo en formato CSV para importar los datos del grupo. Observada la mecánica, crea subgrupos con los miembros de tu grupo/colegio en el curso. Con los compañeros de grupo podrás compartir google docs y con los de clase tus avances en la creación del blog personal.
Tutorial Gmail- En este Blog de Prácticas del Grupo 1, cada profesor/a del curso subirá una entrada que podrá ilustrar libremente con alguna foto o dibujo (también podrían utilizarse otros elementos multimedia como videos, flash, etc., pero eso solo dependerá de la familiaridad de cada uno con los blogs, no siendo obligatorio por ahora), y si hay referencia a lugares o términos específicos usar "enlaces a otras páginas" o a "la wikipedia. Para esa "entrada" o "artículo" aconsejamos visiten algunas de las páginas que citamos al margen de este blog como enlaces y al final de este artículo como recursos. También, si lo deseamos, podemos subir algún artículo interesante de Kiosko.net que también es una Web 2.0 solo que especializada en prensa.
- Iniciar la creación de un blog individual o colectivo, cuyo perfeccionamiento nos ocupará las 5 sesiones, y que una vez creado publicitaremos en el Blog de Prácticas y/o mediante la lista de correo creada en gmail.
En primer lugar revisa los dos blogs (general y prácticas) completando las tareas de la sesión que te falten, a continuación deberás leer el artículo "Uso educativo de los blogs" que encontrarás en esta página y escribir un comentario sobre el mismo.
Respecto al blog creado tienes dos opciones: bien contarnos tu impresión sobre qué te ha parecido el proceso seguido para su creación, bien entrar en "Personalizar" y hacer un breve recorrido por las opciones que ofrece. Por último escribe la primera entrada en tu blog y háznoslo saber a través del correo.
Otros recursos de interés
Para saber más sobre los temas tratados en la sesión puedes utilizar los siguientes instrumentos, con los que podrás ampliar tus conocimientos respecto a la web 2.0 y los blogs:
Mochila digital / Tecnología del Aprendizaje / Tutoriales / Web 2.0/Blog
Planeta blogs de aula. En el que puedes registrarte o bien entrar como invitado para ver muchos blogs creados por profesores/as.
Educacontic: Todo un referente en la Educación con las TIC.
Además de los ya comentados:
Google videos, Noticias, Reader, Youtube, Slideshare, Scribd, Picasa, ...
Una vez leído el artículo "Uso educativo de los blogs", considero que es una puerta que se nos abre con múltiples posibilidades, especialmente desde los últimos cursos de Primaria en adelante. Creo que es todo un reto y que conlleva una serie de cambios significativos que habrá que asumir y llevar a la práctica, de manera progresiva, avanzando y asimilándolos.
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ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante todo lo que se puede hacer en el aula con los blogs, especialmente para los cursos del Tercer Ciclo.Personalmente sé que debo profundizar sobre el tema y tener mucho más claro alguno de los conceptos, en ello estoy y con la ayuda de mis compañeros. Gracias.
ResponderEliminarTras leer el artículo de "Uso educativo de los blogs", que nos proponía Enrique; así como el que yo compartí con tod@s, sobre el mismo tema, tengo que reconocer que se abre todo un amplio horizonte por descubrir y una nueva y actual metodología a través de la que impartir conocimientos. Yo me siento poco preparado para ello, de ahí que esté asistiendo al curso de formación organizado. Y en ello estoy con ilusión y ganas de experimentar nuevas formas de enseñar. Dejo, para terminar, un interrogante para el debate: el maestro/a actual se/nos está/mos reciclando y "subiendo" a las nuevas tecnologías. Pero se está haciendo lo mismo con las nuevas generaciones de maestros/as, que son el futuro de la Enseñanza. Por los casos que conozco, me parece que no.
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