martes, 23 de marzo de 2010

I.T.E.

Siguiendo con la última tarea encomendada, y tras haber consultado el ITE, me interesan varios cursos. Y creo, por lo que he podido consultar que ya no te envían o dan el CD-rom, sino que directamente te lo puedes descargar de la página informativa del curso en el que estás interesado.
  • En cuanto a los cursos, selecciono el de BASES DE DATOS EN LA ENSEÑANZA. Desde que empezamos con esta revolución en la enseñanza, tengo al idea de que me gustaría llevar todos los datos de mi alumnado y mis clases en el ordenador portátil que nos han proporcionado desde la Admón. Educativa. Y dejar los miles de carpetas, clasificadores, folios, agendas, papeles...etc que, yo al menos, llevo.¡Y dejar también la cartera, ¿por qué no?!. Y, como digo, llevarlo todo en un sencillo, pequeño, manejable y rápidamente de obtener la información, ordenador. ¿Se podría hacer con este curso?...¿Con el de HOJA DE CÁLCULO?.
  • Recursos para Primaria. El primero que he elegido ya que vamos a verlo en próximamente, es una página sobre los climas de España, realizado por Gloria Brin Fábrega y otros. Y que ya he etiquetado en mi marcardor social. Para , y puesto que estamos aprendiendo la organización de España en provincias y CC.AA., he seleccionado una página llamada "Mapa interactivo" de Fracisco Barba Cosial y otros. De la misma manera lo añado a "Mister-Wong". ¡Ojo, antes hay que descargar archivo!. Para varios alumnos/as NEAE he seleccionado una página para estudiar y repasar el cuerpo humano: "Cuerpo humano interactivo", de J. M. Barrio y J.M. Vázquez. Para he encontrado, ya que estamos aprendiendo la materia, una página sobre este tema. Su autor es Anibal Parra Ruíz. Y también la incluyo en mis favoritos. Por último, por su carácter lúdico, mezclado con la información que proporciona y válido para los tres ciclos de E. Primaria, selecciono el Proyecto ALQUIMIA, que me ha sorprendido. Al igual que espero que lo haga a mi alumnado.
  • Recurso para Padres y Madres. He localizado unos consejos para que padres y madres ayuden a estudiar a sus hijos/as, que me parecen interesantes que conozcan. No soy tutor, por lo que no me comprometo a facilitárselos. Pero localizada la página de este Instituto, la tendré presente para cuando lo sea. Además ofrece otros recursos como un programa para el aprendizaje de la lectura, papel de la motivación en el aprendizaje, problemas entre mi hijo/a y el colegio...etc. Más de una programación anual de tutoría.
Por último comentar que me ha parecido una página -ésta del I.T.E.- muy completa y con una gran cantidad de recursos a utilizar. Cada vez me parecen más acertados los cursos on-line. Aunque en un principio no me parecieron "fiables" -por lo de no tener al tutor/a allí presente-, tras la experiencia que he tenido con el que mencioné anteriormente; más la dinámica de este curso de formación que estamos desarrollando, me ha convencido que esta es una forma de formación personal muy válida, personal y eficaz. Se pierde el contacto con el resto de compañeros/as y ese calor humano que se genera. Pero tampoco esto es un obstáculo. Y todo ello, y todos ellos, - me refiero a los cursos y recursos del ITE-, tomando como base las nuevas tecnologías. Estas en las que nos seguimos formando, para formar a nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario